Reflexión sobre prevención de la delincuencia juvenil

Bogotá, 1 de julio de 2014. Bucaramanga fue la sede del Encuentro Regional de socialización y retroalimentación del CONPES de prevención de la delincuencia juvenil. Esta actividad, organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el Programa CERCAPAZ de la GIZ, se desarrolló el pasado 20 de junio.

El propósito del evento fue generar un espacio de reflexión con actores institucionales y consejos de juventud regionales sobre los enfoques de abordaje que aplican para identificar la situación de delincuencia juvenil, con las especificidades según provincias y recibir sugerencias de actores municipales y departamentales claves, acerca de la puesta en marcha del CONPES de Prevención de la Delincuencia Juvenil.

Esta actividad contó con la presencia de representantes de la Gobernación de Santander, Comisarios de familia de 7 municipios de la región, representantes de grupos de juventudes y de instituciones que operan dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

En la mañana se realizaron intervenciones para identificar el alcance del CONPES y la situación en materia de Justicia Juvenil en los municipios participantes del departamento de Santander y en la tarde se llevaron a cabo mesas de trabajo, según ejes estratégicos del CONPES.

Al finalizar la jornada se realizó una plenaria para presentar los resultados de cada mesa, con el fin de identificar nuevas líneas de acción, propuestas para la coordinación nación - departamento - municipio, y herramientas para hacer seguimiento al CONPES de prevención de la delincuencia juvenil.