Alianza de Buen Gobierno fortalece a la comunidad Kogi

     

Bogotá, junio 20 de 2014. Con el objetivo de dar continuidad al apoyo en la implementación del proyecto de Desarrollo Alternativo de los indígenas Kogi, la Alianza de Buen Gobierno, (conformada por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-) hizo entrega de equipos para el procesamiento del café, instalados en la bodega propiedad del pueblo Kogi, ubicada en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, departamento de La Guajira.

El evento, contó con la presencia de Miguel Samper, Viceministro de Política Criminal y Justicia Reparativa del Ministerio de Justicia; Germán Chamorro, director de UACT ; Guillermo García, coordinador del programa de Desarrollo Alternativo de UNODC, y José de los Santos Sauna, gobernador del resguardo Kogi.

El aporte beneficia a 950 familias pertenecientes al pueblo Kogi y fortalece el proceso productivo autónomo del café de esta comunidad. Además se suma al laboratorio para el análisis de la calidad del café, patios de secado y bodega, entregados en octubre de 2013. A través de esta nueva inversión de más de 70 millones de pesos, el proyecto se complementa con equipos para el procesamiento (trillado y tostado) y empaque del producto.

Antes de contar con su propio centro de procesamiento, el pueblo Kogi enviaba el producto en bruto a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, JUANTAMA, ubicada en el departamento de Cauca para el procesamiento y empaque del "Café Kogi", lo que les hacía incurrir en costos de producción cercanos a 1.7 millones de pesos por tonelada de café. De las 12 toneladas procesadas actualmente, se verán reflejados ahorros totales por un valor cercano a los 12 millones de pesos y se espera que a mediano plazo se alcance la capacidad de procesar 75 toneladas anuales.