Antioquia: más de 45 mil millones de pesos en Desarrollo Alternativo

   

Bogotá, 17 de junio de 2014. A finales del mes de mayo, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, y las comunidades de los nueve municipios de Antioquia vinculados a la estrategia de Post Erradicación y Contención mostraron los avances obtenidos en la implementación de programas y estrategias de Desarrollo Alternativo en el departamento.

En Caucasia, Briceño y Anorí, se adelantaron reuniones a las que asistieron beneficiarios, líderes veredales y representantes legales de las asociaciones productoras de Antioquia, quienes participaron activamente y agradecieron a UACT y UNODC por el apoyo recibido. De igual forma, manifestaron que esta estrategia es un primer paso para las familias que le apostaron al desarrollo de sus proyectos productivos, y esperan avanzar con los procesos de post cosecha, acopio y comercialización. 

Durante los eventos, la UACT realizó el recuento de los avances y logros, desde 2012 hasta la fecha, sobre los proyectos de desarrollo alternativo de los que hacen parte el Programa Familias Guarda Bosques y el de Post Erradicación, Contención y Graduación. Así mismo, se presentó el balance de recursos ejecutados, que superan 45 mil millones de pesos y que fueron invertidos en apoyo a proyectos productivos y fortalecimiento organizacional.

Al final de cada reunión, las familias beneficiarias expresaron su deseo de continuar avanzando en el desarrollo de estas iniciativas ya que, como lo afirman, creen en el proceso y están convencidos de que la mejor manera de progresar es a través del trabajo asociado y en la legalidad.