Conmemoración Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

     

Bogotá, 25 de junio de 2014. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social conmemoran en un evento de sensibilización el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La celebración ha tenido lugar hoy en el Centro de Estudios Superiores de la Policía con la presencia de más de 400 personas de la comunidad educativa, las instituciones públicas, ONG y agencias de cooperación internacional.

Al acto cultural y formativo han asistido el Representante de UNODC, Bo Mathiasen; el Director de Antinarcóticos, Mayor General Ricardo Alberto Restrepo; y la Asesora del Ministro de Salud, Ana María Peñuela; así como miembros de los cuerpos diplomáticos presentes en Colombia. En su intervención, el Representante de UNODC ha destacado el mensaje universal de esperanza frente al consumo de sustancias psicoactivas, reafirmando que los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables. También ha ratificado el impacto de las sustancias psicoactivas. "Creo que todos estamos de acuerdo en que preferimos vivir en una sociedad con menos drogas. Sin embargo, sabemos que hay un debate fuerte sobre el tema de las drogas y sus daños en la familia y la comunidad. Lo que queda claro es que el uso de drogas ilícitas sí conlleva un riesgo, que dependiendo de la sustancia, el contexto y la persona, se puede tornar más grave", señaló Mathiasen .

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 26 de junio. Desde hace 27 años se conmemora con iniciativas de atención y prevención alrededor del mundo. Colombia este año se ha enfocado en una de las poblaciones más vulnerables al consumo y ha sensibilizado alrededor de 250 jóvenes que asistieron al evento con una campaña de prevención de las drogas y la ilegalidad. Esta campaña saldrá próximamente por televisión con mensajes del Embajador de Buena Voluntad de UNODC, Radamel Falcao.

Los jóvenes también observaron un video realizado por estudiantes del Liceo Francés en el que exponen su visión acerca de las drogas, tras un proceso de investigación en cultivos y laboratorios experimentales de coca con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Durante la conmemoración, el Director de Antinarcóticos, Mayor General Ricardo Alberto Restrepo, señaló: "En este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas saludamos y aplaudimos iniciativas como las del colegio Liceo Francés, con la Embajada de Francia y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por la construcción de un documental que reconoce principalmente a quienes más trabajan en el tema. Sin duda, la prevención es la mejor inversión".

Como cierre del evento, los jóvenes y demás asistentes disfrutaron de "Alerta Roja", la obra de teatro con Marta Liliana Ruíz y otros reconocidos actores colombianos que desde la comedia invita a recapacitar sobre los efectos de las drogas y la ilegalidad.

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas estimula la reflexión sobre la problemática mundial del consumo y mercadeo de sustancias psicoactivas. El propósito es fortalecer las iniciativas necesarias para alcanzar una sociedad libre del abuso de drogas. 

Ver galería fotográfica