Productores de Desarrollo Alternativo mejoran su competitividad

     

Bogotá, 18 de junio de 2014. Durante una semana más de 170 representantes de unidades productivas de Desarrollo Alternativo participaron en un encuentro para la sostenibilidad, y así mejorar sus capacidades de comercialización de la mano del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

El evento, que se desarrolló en Quimbaya, Quindío, le brindó a las organizaciones la oportunidad de aprender y afianzar conocimientos a través de asistencia técnica teórico-práctica y capacitaciones con expertos, para que se sigan construyendo caminos que fortalezcan los sectores agrícolas y las comunidades.

UNODC ha venido trabajando con el gobierno colombiano a través de diferentes programas y convenios. El DPS y esta oficina de las Naciones Unidas, están desarrollando el "Mejoramiento de la competitividad de grupos de productores de Desarrollo Alternativo", que beneficia a más de 19 mil asociados pertenecientes a 170 unidades productivas, localizadas a lo largo y ancho del territorio colombiano y que se encuentran agrupadas en 9 principales líneas de productivas: café, cacao, cultivos agrícolas, alimentos, ganadería y lácteos, piscicultura, apicultura, caña panelera y palma de aceite. Muchos surgieron de iniciativas como Familias Guardabosques, Proyectos Productivos, u otros proyectos especiales y han venido creciendo en productos, fortaleciéndose socialmente y ahora buscan fortalecerse empresarialmente.

"Nuestra estadía acá esta semana nos ha elevado la expectativa de lo que debe ser una finca integral, de lo que debe contar un pequeño productor, que debe provisionar su propia alimentación y poder cerrar las brechas. En nuestras orillas del río Cauca nos vienen cercando los cultivos de uso ilícito y nosotros como organización le estamos haciendo frente a este gran desafío. Primero con la ayuda de dios, con la ayuda de ustedes como entidades (DPS, UNODC) y con gente que cree y nos ha generado la confianza vamos a seguir construyendo desarrollo de sostenibilidad. Hoy puedo decir que lo que hemos recibido es un oxígeno para seguir caminando y seguir avanzando en este gran reto que es dejar una huella cada vez más marcada para que nuestra descendencia puedan seguir conquistando una vida sostenible, una productividad que marque siempre el equilibrio y que podamos convivir con la naturaleza". Willington Isais Serna Serna, de la asociación agropecuaria de productores y comercializadores panelera de Cajibío, Cauca.

Ver Galería Fotográfica