UNODC acoge el acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia contra las drogas

20 de mayo de 2014 - El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, acoge el acuerdo logrado en La Habana el 16 de mayo 2014 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC -EP) en el tema de las drogas ilícitas. El acuerdo tiene un alcance amplio e incluye tres subtemas: la sustitución de cultivos ilícitos a través de programas integrales de desarrollo alternativo, la reducción de la demanda con énfasis en los servicios de salud pública, y poner fin a la producción y comercialización de drogas ilícitas. Un aspecto clave del acuerdo es ayudar a los agricultores a cambiar del cultivo de coca a las actividades legales en las regiones asoladas por los cultivos ilícitos.

"El acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC es un importante avance en la eliminación de la amenaza del tráfico ilícito de drogas en el país", dijo Fedotov. Esta medida apoyará actividades de desarrollo alternativo para ayudar a crear una mejor vida para muchos colombianos cansados de la violencia generada por el tráfico de drogas, y que desean una oportunidad de prosperar para sí mismos y sus familias".

Desde 1987 UNODC ha trabajado en Colombia para apoyar al gobierno en la implementación de actividades de desarrollo alternativo destinados a reducir y eliminar los cultivos ilícitos.

El trabajo de desarrollo alternativo de UNODC ha beneficiado a más de 600 organizaciones de la comunidad en el país y ha ayudado a 156.000 familias en 7.734 asentamientos a dejar atrás los cultivos ilícitos. Los esfuerzos han dado sus frutos: en los últimos cinco años se ha producido una reducción del cultivo de coca, y el Censo de Cultivos de Coca 2012, realizado entre UNODC y el Gobierno de Colombia, muestra que la superficie dedicada al cultivo de cultivos de coca en el país se redujo en una cuarta parte en 2012 a 48.000 hectáreas, frente a 64.000 en 2011.

"UNODC está dispuesta a seguir apoyando al Gobierno colombiano en el impulso de programas para ayudar a los agricultores que dejan atrás el cultivo de drogas ilícitas por medios de vida alternativos viables", continuó el Sr. Fedotov. "El compromiso a largo plazo de todos los actores y las inversiones financieras, sin embargo, es necesario para garantizar beneficios duraderos".

Los programas de desarrollo alternativo de UNODC se centran en apoyar a los agricultores en las actividades de generación de ingresos lícitos para reducir la dependencia de los ingresos procedentes de la amapola y la coca. Los esfuerzos se enfocan en la mejora de la salud, la educación, la infraestructura básica, el desarrollo comunitario y la seguridad alimentaria, entre otras áreas. También se presta especial atención a la protección del medio ambiente, la promoción de género y la mejora en el acceso a los mercados para los productos del desarrollo alternativo.

Más información:
Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General
Representación de UNODC en Colombia
El trabajo de UNODC en desarrollo alternativo (inglés)
Censo de cultivos de coca 2012 - Colombia