Aumenta el tráfico de metanfetamina, nuevas sustancias psicoactivas inundan los mercados, según nuevo informe de UNODC

 

20 de mayo 2014 - Las drogas sintéticas están tomando cada vez una mayor participación en el mercado de las drogas ilícitas, de acuerdo con un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- . Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) también están inundando un mercado para drogas sintéticas dominadas por mucho tiempo por estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), como el éxtasis y la metanfetamina, los cuales son utilizados con mayor frecuencia que la cocaína, el opio o la heroína.

"Existe una expansión global dinámica y sin precedentes del mercado de las drogas sintéticas, tanto en su alcance como en su variedad", dijo Jean -Luc Lemahieu , Director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC. "Nuevas sustancias son creadas y comercializadas de forma rápida desafiando los esfuerzos de la aplicación de leyes, tanto en el tráfico como en los riesgos de salud pública".

Las tasas de incautaciones de metanfetamina alcanzan sus mayores índices en todo el mundo, en gran parte impulsadas por el aumento de las incautaciones en Asia oriental y sudoriental , así como en América del Norte, según la Evaluación Global de las Drogas Sintéticas 2014. La metanfetamina, sustancia que puede perjudicar seriamente a sus consumidores, se sigue propagando en Asia, lo que plantea un desafío cada vez mayor para los proveedores de salud y las autoridades de control de drogas que tratan con grandes poblaciones jóvenes. El suministro de metanfetamina aumentó rápidamente en Asia, el mayor mercado de estimulantes de tipo anfetamínico entre 2008 y 2012, donde los decomisos de metanfetaminas se triplicaron a 36 toneladas.

Nuevos canales internacionales de suministro están vinculados a antiguos mercados regionales de estimulantes de tipo anfetamínico. Las rutas de suministro a Asia, el mayor mercado de ETA y éxtasis en el mundo, han surgido de África Occidental y las Américas, complementando la fabricación de metanfetamina en Asia. África occidental parece estar convirtiéndose en un punto de transbordo para la metanfetamina que se vende al Este y Sudeste de Asia vía Sudáfrica o Europa. Desde 2009, alrededor del 86 por ciento de los ETA procedentes de África occidental e incautados en los aeropuertos japoneses y de Europa occidental, estaban destinados principalmente a Japón y Malasia. Turquía también podría estar emergiendo como punto de tránsito para el contrabando de metanfetamina de Asia occidental hacia Asia oriental y sudoriental.

El informe confirmó signos de una expansión del empleo y la fabricación de estimulantes de tipo anfetamínico en Europa, comportamiento ya observado en 2011. La metanfetamina parece ocupar el lugar de la anfetamina, sobre todo en Europa del Este y los países bálticos. La anfetamina sigue siendo el principal ETA utilizado en el Oriente Medio.

Por otro lado, la ketamina , un anestésico veterinario, es mayormente utilizada para otros fines en Asia oriental y sudoriental. China continental y Hong Kong representaron casi el 60 por ciento de las incautaciones mundiales de ketamina entre 2008 y 2011.

La proliferación de las nuevas sustancias psicotrópicas

Comercializadas a menudo erróneamente como "drogas legales" y "drogas de diseño", las nuevas sustancias psicoactivas se proliferan, y en ausencia de un marco internacional, la respuesta al problema varía significativamente de un país a otro. Ninguna de las 348 NSP reportadas a nivel mundial en más de 90 países a finales de 2013 está actualmente bajo control internacional. Sin embargo, en 2014, el Reino Unido solicitó el control internacional de la mefedrona, una sustancia potencialmente letal, bajo la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. El uso de los cannabinoides sintéticos, que imitan los efectos del cannabis, se ha disparado; el número total de estas sustancias casi se duplicó de 60 a mediados de 2012 a 110 en 2013.

Las drogas sintéticas han ganado popularidad entre los jóvenes. En algunas partes de América del Sur y Centroamérica, el consumo de los ETA en los grupos de edad más jóvenes a veces incluso supera a la del cannabis y/o la cocaína. En América del Norte y Europa, ciertas NSP son más utilizadas por los consumidores jóvenes que las drogas ilícitas tradicionales.

Un hecho especialmente preocupante es que las NSP ya no se restringen a los nichos de mercados. Evidencias de casi todas las regiones del mundo indican que las pastillas vendidas como éxtasis o metanfetamina contienen sustancias distintas a los ingredientes activos ofrecidos - cada vez más, cócteles químicos compuestos que traen consigo problemas imprevistos de salud pública. Por lo tanto, los servicios de emergencia pueden encontrar dificultades para identificar las sustancias peligrosas y poder administrar el tratamiento médico adecuado.

El khat, una NSP de origen vegetal hasta hace poco limitada a su uso tradicional en el este de África y algunas partes de la península arábiga, es cada vez más traficada desde países del este de África, como Etiopía y Kenia, a destinos europeos, como el Reino Unido y los Países Bajos, e incluso a lugares tan lejanos como América del Norte. Arabia Saudita ha informado sobre las mayores incautaciones de khat en el Medio Oriente. Últimamente, el khat también se ha incautado en el este y el sudeste de Asia, y el cultivo de la planta se ha extendido a esa región.

 Más información:

2014 Global Synthetic Drugs Assessment