Hotel Dann Carlton recibe certificación The Code con respaldo de UNODC

Bogotá, 22 de mayo de 2014. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- apoyó la certificación que la Fundación Renacer entregó al Hotel Dann Carlton Bucaramanga por sus acciones contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo. En una ceremonia pública el 20 de mayo, el hotel recibió el Código Internacional de Responsabilidad Social (The Code). El Código es una herramienta de prevención apoyada por la Organización Mundial del Turismo que protege a la niñez de la explotación sexual vinculada al turismo.

La ceremonia de certificación contó con la participación de la Secretaria del Interior de la Gobernación de Santander, Yaneth Mojica Arango; el Gerente General del Hotel Dann Carlton Bucaramanga, Héctor Cristancho; la Directora de la Fundación Renacer - ECPAT Colombia, Luz Stella Cárdenas; y el Representante ante Colombia de UNODC, Bo Mathiasen.

"Nuestra Oficina ha construido desde hace 4 años una cooperación con el departamento de Santander en un trabajo encaminado al fortalecimiento de las instituciones que hacen frente a la lucha contra la trata de personas. Hoy los resultados han permitido tener una institucionalidad identificada y articulada que será de apoyo para las empresas privadas que marquen su diferencia y su cero tolerancia frente a este tipo de conductas", dijo Bo Mathiasen, Representante ante Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con el reconocimiento internacional al Hotel Dann Carlton Bucaramanga, ya suman 125 las empresas de servicios turísticos en Colombia que cuentan con The Code. "Éste sin duda es un paso muy importante en un departamento que tiene dentro de sus planes el desarrollo de grandes proyectos turísticos. Por eso quisiéramos que esta certificación provocara muchas otras manifestaciones de responsabilidad social y turismo responsable en la ciudad", agregó Mathiasen.

En el evento se presentó la campaña "Si lo toleras lo consientes, en Santander actuamos contra el delito", una iniciativa que promueve acciones contundentes y de responsabilidad social empresarial para prevenir e identificar conductas delictivas como la trata de personas y la explotación sexual comercial.

El Representante de UNODC señaló que la campaña recoge el propósito de una acción coordinada en donde la cooperación y las alianzas público privadas son fundamentales en la prevención e identificación del delito de la trata.