Defensoría del Pueblo se une a la Campaña Corazón Azul

    

Bogotá, 11 de noviembre de 2014. Se dio inicio al primer taller de formación de defensores públicos "Abordaje y Representación de las Víctimas de Trata de Personas", iniciativa desarrollada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- con la Defensoría del Pueblo.

Durante el acto de instalación, y como muestra del compromiso y la alianza para enfrentar el delito de Trata de Personas, hoy la Defensoría se unió a la Campaña Corazón Azul. El Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, le impuso el símbolo al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

El objetivo de la Campaña es despertar la conciencia de la población y movilizar apoyo a las intervenciones de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última instancia, cada persona en favor de la lucha contra la trata de personas.

El Representante de UNODC compartió que "portar el Corazón Azul como muestra de la vinculación a esta campaña global, es un compromiso institucional para prevenir, sensibilizar, y especialmente orientar y acompañar a las víctimas de este delito, en su proceso de reparación, reconstrucción y sanación."

Contexto de la Trata de Personas:

La trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, continua siendo una manifestación de la delincuencia organizada que genera anualmente a nivel global alrededor de 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas.
Cada año entre 600.000 y 800.000 personas son trasladadas a través de fronteras internacionales para ser sometidas a diferentes formas de explotación.

Según el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado por UNODC 2012, se evidencia que en el 24 % de los casos conocidos las víctimas son trasladas a otro continente, en el 45 % son explotadas dentro de América Latina y en el 27 % de los casos la explotación ocurre en el mismo país.

Según cifras del Ministerio del Interior, en 2013 los principales lugares de origen de victimas de trata fueron Valle, Risaralda, Quindío y Antioquia, donde se registran alrededor del 70% de los casos a nivel nacional. En el último año se han judicializado más de 120 personas por este delito.