Mercado de drogas sintéticas opera internacionalmente

   

Bogotá, 20 de noviembre de 2014. En el marco del "I Encuentro Internacional de Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores", la licenciada Elena Mateo, del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España, habló sobre el principal desafío para la región de América Latina que es conocer el origen de fabricación de las drogas sintéticas y las fuentes de los envíos de los precursores por todo el mundo.

Durante el evento, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- el pasado octubre, la experta señaló que no se puede seguir trabajando de manera aislada la fabricación de las drogas sintéticas y la de los precursores, "debemos cruzarlos de manera conjunta".

Según Mateo es muy importante agendar el tema a nivel regional sobre todo porque hay bastante desconocimiento sobre la entrada de precursores y sobre qué actividades se realizan con ellos.

"Me ha sorprendido bastante la opinión de representantes de México, en otros tiempos se les preguntaba sobre incautaciones o envíos y siempre decían que no había. Ahora estoy viendo que sí. Es por eso que no podemos volvernos locos y focalizarnos solamente en un punto, debemos tratar varias disciplinas a la vez, sobre todo en el tema de sintéticos", sostuvo Mateo.

El representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, también resaltó que los mercados actuales de drogas se caracterizan por el desarrollo de Nuevas Sustancias Psicoactivas a un ritmo sin precedentes. "UNODC en 2013 reportó la aparición de alrededor de 350 en el mundo; no obstante, se reconoce que el número real podría ser más alto si se considera la brecha entre cifras oficiales y no oficiales así como las dificultades técnicas para identificarlas", expresó Mathiasen.

Antes el desconocimiento era absoluto en el tema de las drogas sintéticas, según la licenciada Mateo, pero ahora hay equipos mucho más informados e iniciativas muy interesantes a partir de estos escenarios. La española reconoció el trabajo de UNODC y lo calificó como un logro para la región. "Concientizar es algo fabuloso y si es cierto que faltan medios técnicos para todo el mundo, el ingenio se pueden hacer muchas más cosas, y la cooperación, como se está haciendo aquí a nivel regional es fundamental".