Se necesitan normas para hacer frente a las drogas de síntesis

 

Bogotá, 4 de noviembre de 2014. El abogado chileno Michel Diban habló sobre la importancia de crear marcos jurídicos que permitan frenar el problema de las drogas sintéticas, en el marco del "I Encuentro Internacional de Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores", evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- el pasado octubre.

"Definitivamente hay que plantear y lograr un tipo penal abierto, no podemos seguir trabajando con listas cerradas de sustancias, cuando ya se han comprobado fenómenos regionales porque no se puede orientar a un tribunal judicial para que abra una investigación y eventualmente llegue a una condena por estas sustancias", sostuvo Diban.

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Santa Marta del 15 al 17 de octubre en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el proyecto PRELAC, Diban realizó una presentación ante más de 80 participantes de diferentes países sobre la normatividad en las drogas de síntesis.

Según el experto, está demostrado que el control de las sustancias no dificulta la producción de drogas ilícitas. "Por un lado se sustituyen las sustancias que componen las drogas de síntesis y por otro lado se está trabajando con precursores de nuevas sustancias que no están controladas".

El esfuerzo de UNODC Colombia por visibilizar en la región el tema de las drogas sintéticas, que en Europa como en Estados Unidos ya se están produciendo en remplazo de las naturales, fue resaltado por el experto chileno Diban.
"Me llama la atención que no se haya convocado un grupo de estudio técnico como suele hacerse, sino que nos hayan dado la posibilidad de tener un conjunto de expertos de diferentes campos para pensar una ley modelo que sea muy bien recibida en América Latina", dijo el abogado.

*Michel Diban se ha desempeñado como Abogado del Consejo de Defensa del Estado de Chile. En 1999 fue Presidente del Grupo de Expertos de CICAD/OEA que elabora el "Reglamento Modelo para el Control de Sustancias Químicas que se Utilizan en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas." Desde 1995 es consultor de UNODC. Tiene numerosas publicaciones entre ellas con UNODC Colombia "Riesgo de Lavado de Activos en Instrumento Financieros" 2008.