Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Bogotá, 28 de octubre de 2014. El sector público, el privado y la comunidad internacional se unen para celebrar la tercera versión del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, en un evento que se realizará el próximo 29 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Empresarial Chapinero.

Esta conmemoración, busca sensibilizar a ciudadanos, empresarios y funcionarios públicos para que entiendan el riesgo que el lavado de activos causa a la sociedad, a los sectores económicos y a las entidades públicas. El lavado de activos permite que los traficantes de drogas, personas y de armas, así como corruptos, secuestradores, extorsionistas y organizaciones criminales disfruten el dinero de sus delitos, con un alto precio para la economía, la seguridad y el desarrollo de la ciudad y del país.

En Colombia, por lavado de activos se han condenado cerca de 500 personas, 122 han sido extraditadas por este delito, más de 58.200 bienes han sido extinguidos y alrededor de 1800 personas y empresas han sido incluidas en la lista OFAC (Lista Clinton).

Nueve países de América Latina y el Caribe, siguiendo el ejemplo de Colombia, se suman a esta iniciativa generando acciones concretas como prestar sus páginas web para difundir la campaña, realizando actividades de sensibilización para, entre todos los sectores, cerrar las puertas al dinero ilícito que busca contaminar las actividades económicas lícitas y combatir desde la cultura de la legalidad este fenómeno.

La campaña es impulsada por el programa Negocios Responsables y Seguros -NRS-, iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Embajada Británica en Colombia. Adicionalmente, a esta iniciativa están adheridas las empresas más importantes de Colombia del Sector Real y Financiero y es apoyada por agremiaciones de empresarios.

El evento contará con la participación del ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, el director de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, y el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González.

Durante el evento se presentará el Modelo de gestión de riesgos de lavado de activos para el sector de juegos de suerte y azar. Así mismo, se entregará el reconocimiento "Acabemos con este negocio" a mejores piezas en prevención del lavado de activos y se presentarán las campañas "Cortemos de Raíz con el Lavado de Activos, Cortemos de Raíz con el Delito" y "Actúe con Cultura de la Legalidad".

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá Sede Chapinero, Calle 67 No 8 - 32

Hora: 9:00 a.m. a 11:30 a.m.