Producción de nuevas sustancias psicoactivas se ha diversificado

Santa Marta, octubre 16 de 2014. Avanza con éxito el I Encuentro Internacional de Drogas de Síntesis, Sustancias Emergentes y sus Precursores, un importante espacio de diálogo trasnacional organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el proyecto PRELAC.  Cerca de 80 asistentes y 18 conferencistas, nacionales e internacionales, participan en el encuentro debatiendo sobre la capacidad real de las instituciones para hacer frente a la producción y tráfico de las nuevas drogas y sus precursores, y el análisis forense que las autoridades deben realizar.

En la jornada de hoy, varios de los expertos, entre ellos el doctor Javier Talegón, Jefe de Sección de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Central Comisaría General de Policía Judicial de España, señaló que es evidente el desconocimiento de los gobiernos en métodos de producción, sustancias químicas utilizadas, equipos indispensables en los procesos, métodos de desmantelamiento y disposición final adecuada de las sustancias incautadas. 

Recientemente, para  el caso de los derivados de tipo anfetamínico, se han documentado alrededor de siete métodos de síntesis diferentes, que se caracterizan por sus infraestructuras especializadas y uso de precursores específicos.

Una de las conclusiones del grupo de panelistas que participaron hoy, fue sobre  la versatilidad en los procesos de síntesis orgánica que ha facilitado el ingreso de nuevos precursores químicos sustitutos de los controlados por las autoridades en la región.

La clausura será el día de mañana a las 12:00 m, con ingreso libre para representantes de los medios de comunicación.

"Debemos conocer más sobre drogas sintéticas" UNODC

Ver Comunicado Conjunto