INPEC se entrena en atención al consumo de drogas

     

Bogotá 30 de octubre de 2014. El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- desarrollan una jornada de entrenamiento en Treatnet -Red Global de Centros de Tratamiento y Rehabilitación- dirigida a equipos profesionales del INPEC que actualmente trabajan en procesos de atención, tratamiento y rehabilitación de personas privadas de la libertad, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los funcionarios que atienden la problemática del consumo de drogas.

Las seis regionales del INPEC están presentes con la participación de 65 profesionales que pertenecen a 55 centros penitenciarios, quienes al retornar a sus labores, multiplicarán la capacitación recibida con personal administrativo, de custodia y vigilancia y con internos.

Según estudios internacionales, la vinculación del delito con las drogas entre la población carcelaria alcanza el 28 % en Argentina, mientras en Chile y en Colombia está alrededor del 50 %. En comparación con la población general, las personas privadas de la libertad presentan tasas elevadas de consumo de drogas. El Informe Mundial sobre Drogas del año 2013 sustenta que la participación de usuarios de drogas en actividades criminales se reduce significativamente después de la intervención terapéutica.

La iniciativa global Treatnet de UNODC, que se desarrolla desde hace ocho años en 40 países, está en Colombia desde 2009 y ha capacitado a más de 3 mil profesionales vinculados a instituciones de salud y otros proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.

En la instalación del entrenamiento en Treatnet para el INPEC estuvieron presentes delegados de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Dirección de Atención y Tratamiento y del Programa SPA -Subdirección de Atención en Salud y Tratamiento- del INPEC, y del Área de Reducción del Consumo de Drogas de UNODC.

Para mayor información acerca del programa Treatnet ingrese a: http://www.unodc.org/treatment/index.html