Juicio Simulado contra la trata de personas en Santander

Bogotá, Octubre 9 de 2014. Con la participación de autoridades locales que hacen parte del Comité Departamental de Trata de Personas de Santander, el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se dio inicio el 6 de octubre a la Jornada de Formación sobre el delito de trata de personas -Juicio Simulado-, con el objetivo fortalecer la capacidad de la entidades participantes en la identificación, judicialización y asistencia a las víctimas en casos de trata de personas.

Estas jornadas que combinan elementos teóricos y prácticos con la simulación de un caso de trata de personas y las audiencias que deben surtirse en un proceso penal por este delito, han sido implementadas por el MinInterior y UNODC en 23 departamentos del país y son reconocidas a nivel internacional como una buena práctica de formación para funcionarios en esta temática.

Según un estudio de UNODC desarrollado en 2009 y que recogió información de funcionarios en 14 departamentos del país, solo el 37 % de ellos conocían las disposiciones del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata. El 50 % señaló que conocía los elementos del concepto de la trata de personas, con una concentración en Bogotá, seguido de ciudades fronterizas como Cúcuta y Pasto. En relación con el conocimiento de la Ley 985 de 2005 o Ley nacional contra la trata, el porcentaje más alto de apropiación se presentó en Bogotá, seguido de Antioquia y Eje Cafetero.