Activaciones Sociales: Una estrategia para informar y prevenir sobre la Trata de Personas

 

Bogotá, 1 de septiembre 2014. Luego de los excelentes resultados que ha tenido la estrategia de activaciones sociales para prevenir la trata de personas, desarrollada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- junto al Ministerio del Interior, la Fundación Marcela Loaiza, Casa Ensamble y la Agencia Un Problema Real, una nueva activación del tema de trata de personas llega al país mediante intervenciones en espacios públicos.

Varias agencias y entidades han desarrollado acciones similares entre las cuales se encuentra la activación "Viaje a Europa", en la cual un importante centro comercial de Pereira logró que los transeúntes vivieran el "Engaño" al que miles de personas en el mundo están expuestas cuando son contactadas por redes de trata de personas, para viajar al extranjero trabajar, estudiar o conocer pareja.

Después de entregar toda su información personal en el stand promocional de la empresa ficticia, los transeúntes eran invitados a ingresar al salón donde se le iba a dar una capacitación que le serviría para ampliar información sobre la propuesta. Pero lo que encontraban era una escena de una mujer esclavizada sexualmente y un hombre explotado laboralmente con el mensaje: "Al igual que tu cada año más de 600.000 personas son engañadas, no caigas en la trampa".

Ver video