Mejoran condiciones de trabajo para familias pescadoras de Magdalena

     

Bogotá, abril 28 de 2015. Organizaciones de pesca y piscicultura, vinculadas a los programas de desarrollo alternativo en el corregimiento palafítico de Nueva Venecia en el departamento de Magdalena, ahora cuentan con el primer centro de producción de seco-salado y cadena de frío que mejora considerablemente su capacidad productiva y les abre nuevas oportunidades de comercio.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC - hicieron la entrega oficial del centro de producción de seco-salado y cadena de frío -CEPSESA- en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena; una obra que beneficia a cientos de colombianos en la región.

Actualmente CEPSESA tiene una capacidad de producción de 600 Kg./día de pescado seco-salado y de 500 Kg. en capacidad de congelación de especies como: Mojarra, Robalo, Sábalo, Lebranche, entre otros. Esta oferta comercial le ha permitido encontrar caminos sostenibles a familias pescadoras que se han mantenido en la ruta de la legalidad.

Gracias al apoyo del gobierno colombiano y UNODC, el proceso de secado pasó de realizarse al aire libre, a una producción limpia de pescado seco salado con el trabajo de una comunidad productora fortalecida. Se espera que el Centro pueda proyectarse para la producción de filetes y demás productos empacados al vacío para el año 2015.

El centro de producción fue construido bajo el marco de la Alianza para el Buen Gobierno. El proyecto beneficia los procesos productivos de transformación de productos pesqueros, implementados por las organizaciones de pesca y piscicultura que hacen parte de los programas de desarrollo alternativo apoyados técnicamente por UNODC.

Durante la entrega de CEPSECA realizada en marzo, el viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Samper; Javier Flórez, Director de Políticas contra las Drogas y Actividades Relacionadas de la misma cartera; Guillermo García, oficial de programa de Desarrollo Alternativo de UNODC, y representantes de la UACT, motivaron a la comunidad para continuar con las iniciativas lícitas, que les permiten incrementar la calidad de sus productos y obtener reconocimiento a nivel local.