Barbacoas le dice sí a la legalidad con el Desarrollo Alternativo

 

Bogotá, agosto 13 de 2015. El municipio de Barbacoas, en Nariño, busca por medio del Desarrollo Alternativo fortalecer la siembra y manejo de cultivos legales y sostenibles. La estrategia de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial- UACT- , implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, busca consolidar las principales actividades productivas de la zona para que sirvan como modelo de desarrollo territorial y puedan motivar a las comunidades hacia la cultura de la legalidad.

Barbacoas, municipio geográficamente estratégico al estar en el trapecio del Río Telembí conformado por los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán, desarrolla un proyecto que motiva a sus comunidades a la sustitución de cultivos ilícitos. Desde el mes de julio UACT y UNODC iniciaron el acompañamiento a la zona, en el marco del Proyecto Nuevas Familias Guardabosques para la Prosperidad, apoyando inicialmente un total de ocho veredas.

Cerca de 290 familias han decidido de manera autónoma y voluntaria apostarle a la implementación de actividades productivas lícitas y sostenibles. La estrategia, lograda con la participación activa de las comunidades, tiene cuatro componentes: técnico-productivo, socio organizacional, ambiental y comercial que serán desarrollados primero con capacitaciones y luego inversiones a proyectos productivos.

Las veredas acompañadas del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza, localizado en la carretera Junín-Barbacoas, son: El Peje, Buenavista, Carcuel, Las Cruces, Jaboncillo, El Almorzadero, El Descanso y Quendan. Tanto el Consejo Comunitario como la administración municipal tienen centradas sus esperanzas en que esta apuesta sirva para fortalecer las actividades productivas de Barbacoas y se convierta en un ejemplo de sostenibilidad para otras zonas del departamento y del país.