Inició en Colombia Programa Global sobre violencia contra niños

 

Bogotá, agosto 14 de 2015. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas -UNICEF- estrenan en Colombia, el Programa Global sobre violencia contra los niños en el ámbito de la Prevención del Delito y la Justicia Penal. La decisión se toma luego de que la Asamblea General de la ONU reconociera la necesidad de abordar esta violencia que afecta a millones de menores en todo el mundo.

Con la instalación del Comité Ejecutivo, realizada el 13 de agosto, se dio inicio al Programa Global que tiene como objetivo contribuir a la implementación de las "Estrategias y Medidas Prácticas Modelo de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y la Justicia Penal", recientemente aprobadas por una resolución* de la Asamblea General de la ONU que busca garantizar la protección de los derechos de los niños y su interés superior en la administración de justicia.

El Programa Global impulsado por UNODC y UNICEF apunta en Colombia a cuatro objetivos: contribuir a la prevención de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes en el delito; promover medidas alternativas al procedimiento judicial con enfoque a programas de justicia restaurativa; fortalecer las condiciones de detención y la atención integral a los adolescentes privados de libertad; y promover su rehabilitación e inclusión social en etapa de pos-egreso.

Colombia fue seleccionada como primer país piloto para su implementación. La postulación del país fue articulada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Violencia contra los niños

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes, fenómeno que puede provenir de entornos como la familia, colegios, centros de reclusión, lugares de trabajo o de la comunidad, no siempre es legalmente sancionada. Frecuentemente estas acciones de violencia son invisibles, no se encuentran documentadas, investigadas ni sancionadas y además existen en todo el mundo sin importar la cultura, clase, educación ni origen étnico.

Cuando se comete violencia contra niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contacto con el sistema penal (víctimas, testigos de delitos, acusados de haber infringido la ley penal) se puede limitar el desarrollo personal del menor y su crecimiento como adulto. La naturaleza y la gravedad de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes puede variar, pero las consecuencias a corto y largo plazo para los menores y para la sociedad son severas.

*Consulte la Resolución (A/RES/69/194) aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014