"Es posible disminuir los riesgos de la corrupción y tener una sociedad más justa y con más desarrollo": UNODC

Diciembre 3 de 2015. En el marco del conversatorio sobre el compromiso de la sociedad civil, la academia y la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción, organizado por la Contraloría General de la República, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, Bo Mathiasen, y el Contralor General, Edgardo Maya Villazón, enviaron mensajes claros y directos en relación a la prevención y combate de este delito.

"En la medida que el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional trabajemos de la mano será posible disminuir los riesgos de la corrupción y tener una sociedad más justa y con más desarrollo", señaló Mathiasen durante el evento.

Por su parte, Maya Villazón, destacó que la corrupción es un flagelo que está vinculado a otros grandes delitos como el narcotráfico y el terrorismo. También enfatizó en el papel del sector público, especialmente el papel de los funcionarios de la Contraloría, como un rol fundamental en la lucha contra la corrupción dada su función de control fiscal en Colombia.

El Representante de UNODC manifestó que la prevención y el combate a la corrupción transita por la corresponsabilidad entre el sector público y privado y en general por todos los actores que componen a una sociedad, además aseguró que existe un consenso internacional en que sólo una estrategia contra la corrupción amplia e integrada, dirigida a los sectores políticos, sociales y económicos, tendrá éxito.

El conversatorio contó con la participación de la Dra. Elizabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, quien destacó que para una lucha efectiva contra la corrupción, se requiere el fortalecimiento de las instituciones públicas como es el caso de la Contraloría.

El próximo 9 de diciembre se celebrará el Día Internacional contra la Corrupción.