IV Encuentro Distrital de Operadores y Actores de Justicia de Bogotá

   

Bogotá, diciembre 23 de 2015. Con más de 350 participantes se desarrolló el "IV Encuentro Distrital de Operadores y Actores de Justicia de Bogotá" para reflexionar en torno al Principio de Oportunidad y Justicia Juvenil Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). El evento contó con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC-.

El Encuentro promovió la aplicación de Justicia Juvenil Restaurativa por medio de experiencias, lecciones aprendidas y retos de aplicación, que permitieran valorar el alcance de sus acciones u omisiones mediante la exposición de diferentes experiencias nacionales e internacionales, con el fin de generar propuestas innovadoras para ser aplicadas bajo la Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) en Colombia.

Los participantes se capacitaron en temas de "Principio de Oportunidad y Justicia Juvenil Restaurativa en el SRPA" y recibieron el "manual sobre Programas de Justicia Restaurativa". Al mismo tiempo reflexionaron sobre las experiencias de las diferentes ONG que se encuentran trabajando con jóvenes, niños y adolescentes en el país.

Entre el grupo de ponentes se encontraba Iván Arturo Torres, Coordinador de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Mario Hemmerling, Coordinador de proyecto de JJR de UNODC, y Claudio Álvarez, de la Fiscalía Nacional Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la República de Chile.

Instituciones que hicieron parte del evento: Ministerio de Justicia y del Derecho, Departamento Nacional de Planeación, Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Escuela Popular de Artes y Oficios, Fundación PEPASO, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Taller de Bogotá, Hospital Centro Oriente, Alcaldía Mayor de Bogotá y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.