Continúa fortalecimiento a pescadores de San Andrés y Providencia

          

Bogotá, 13 enero 2015. En la isla de Providencia en el mes de diciembre, gracias al apoyo de la Unidad de Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, entró en funcionamiento la embarcación PESPROISLAS, que cuenta con el acondicionamiento apropiado para brindar una mayor autonomía de navegación y realizar faenas de pesca de hasta quince días con lo cual se alcanzan la captura de 6000 Lb de producto pesquero.

Para 2015 se espera la entrega de otras embarcaciones que permitan seguir fortaleciendo a las organizaciones de pescadores. El trabajo de las dos entidades ha generado acompañamiento técnico, ambiental y social, así como el fortalecimiento organizacional y socio empresarial a los proyectos productivos de pesca artesanal, agricultura, artesanías y apicultura.

El monitoreo y seguimiento de la UACT y UNODC en las islas colombianas ha representado una inversión de 4 mil millones de pesos que han beneficiado a cerca de 760 familias productoras y ha fortalecido 17 organizaciones constituidas.

En San Andrés y Providencia desde finales de 2012, debido al fallo de La Haya, se han visto afectados los pescadores, obligando que el desarrollo de las actividades productivas pesqueras se limiten a zonas distantes, ubicadas a más de 24 horas de navegación en los cayos de Roncador, Quita Sueño, Serrana y Serranilla.