Entrenamiento en prevención del consumo de drogas

   

Bogotá, 20 de enero de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- capacitan en el programa Familias Fuertes: Amor y Límites a 144 profesionales y gestores comunitarios de diez departamentos del país. Las formaciones tienen lugar del 19 al 31 de enero en Armenia, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio y Cali. El programa ha demostrado efectos positivos en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes, y en la prevención de violencia intrafamiliar, deserción escolar y sexualidad temprana.

El objetivo del programa es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 y 14 años y prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. Su implementación beneficiará a 1.680 familias en los municipios de Arauca (Arauca), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Rosas (Cauca), Villavicencio (Meta), Chachagüí (Nariño), Patios (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Líbano (Tolima) y Roldanillo (Valle del Cauca).

Los participantes que sean certificados como facilitadores, harán parte del equipo de trabajo que implementará Familias Fuertes: Amor y Límites en los territorios. Este programa es una adaptación de Iowa Strengthening Families Program (ISFP), desarrollado en 1992 por el Centro para Estudios Sociales de la Universidad del Estado de Iowa. La adaptación e implementación en Latinoamérica ha estado a cargo de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- / Organización Mundial de la Salud -OMS-. Además ha contado con la participación de UNODC, y de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe -ROPAN- para la ejecución en algunos países de Centroamérica.

Familias Fuertes: Amor y Límites se ha implementado en Colombia desde 2012 bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social. Hasta el año 2014 se han formado 120 facilitadores que en el desarrollo de su trabajo beneficiaron a 1.135 familias de Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Itagüí (Antioquia), Filandia (Quindío), Manizales (Caldas), Neiva (Huila), Palmira (Valle), Pereira (Risaralda), La Tebaida (Quindío) y Tunja (Boyacá).

Desde el 2014, y con proyección al 2015, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC han asumido la implementación del programa en diez departamentos del país priorizados por los Ministerios, revisando antecedentes de trabajo con familias y jóvenes y trabajando con los referentes departamentales de salud mental y drogas.

                                                                                                                                                                 

Mayor Información
Mónica León
Asesora en Comunicaciones
Área de Reducción del Consumo de Drogas
Celular: 320 429 0730