Proyectos para atención a jóvenes en conflicto con la ley

    

Bogotá, febrero 6 de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- realizaron en Bogotá durante los días 4, 5 y 6 la Muestra de Proyectos Regionales para la atención de la problemática de drogas en adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con operadores que expusieron las mejores prácticas demostrativas.

El evento al que asistieron más de 100 personas, permitió un espacio de diálogo y análisis de recomendaciones y propuestas en la implementación de la política nacional y regional para el mejoramiento de la calidad de vida y la disminución de la criminalidad asociada a drogas en los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -SRPA-.

Durante la instalación el representante de UNODC, el señor Bo Mathiasen, señaló que se ha identificado la necesidad de implementar acciones que tengan en cuenta a los adolescentes vinculados al SRPA, con el propósito de realizar proyectos que den solución a las necesidades específicas de esta población, según condiciones sociales y culturales concretas de cada territorio.

Se contó con la participación de Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Ministerio de Salud y Protección Social; Javier Flórez Henao, director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, y Mario Suescún, subdirector del sistema responsabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, quien manifestó en nombre del instituto un compromiso por participar de estas iniciativas.

Flórez señaló que con la exposición de los resultados de algunos de los proyectos implementados por el Ministerio de Justicia y del Derecho con la cooperación de UNODC, se abre un espacio para orientar políticas públicas, "es fundamental hablar de las cifras de esta problemática y focalizarnos en reducción, hay que bajar las políticas de drogas a los territorios", dijo.

Al final de la muestra de las prácticas demostrativas se desarrollaron mesas de trabajo en un taller y plenaria para las propuestas y recomendaciones como aporte a la formulación de la política nacional de drogas desde la experiencia de los proyectos en las regiones.

"El proceso que hemos adelantado con los operadores del SRPA a través de la implementación de los proyectos, así como los resultados obtenidos, nos permiten hoy generar un espacio de diálogo y análisis, encaminados a realizar recomendaciones de política pública, que le permitan al país encontrar nuevas soluciones a esta problemática", expresó Mathiasen.