Colombia se suma a la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas

 

Bogotá, 29 de julio de 2105. La trata de personas, considerada como la esclavitud moderna, es un delito global que se estima afecta a más de 2.5 millones de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia - UNODC, en el marco de la conmemoración de este Día y como parte de la asistencia técnica que brinda al gobierno nacional y gobiernos locales en la lucha contra este delito, participa con diferentes entidades territoriales en la celebración.

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 30 de julio de cada año como el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promover la protección de sus derechos. En Colombia, UNODC acompañará a entidades territoriales en Cali y Medellín

Cali. En la emblemática plazoleta Jairo Varela, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali con el Comité Municipal contra la trata a través de la Asesoría de Paz, con el apoyo de UNODC, realizarán el evento "Protagonistas de Sueños de Cristal" de 8:00 a.m. a 12 m. Un espacio de reflexión que contará con la intervención de organizaciones sociales, académicos y la participación de una sobreviviente de trata de personas. Paralelo al foro, varias universidades realizarán sensibilización a transeúntes de la plazoleta ambientada por la exposición "Espacios Vacíos" (100 pupitres), una iniciativa de UNODC y de la Campaña ConmigoNoHayTrata que busca desde los relatos de trata la transformación de imaginarios sociales e individuales sobre este delito.

Medellín. En el auditorio Plaza de la Libertad de 8:00 am a 1:00 pm, se realizará el foro "Si sabemos de qué se trata, se acaba la Trata" en el cual UNODC junto con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, presentarán el Protocolo para la Identificación y Atención a mujeres víctimas de trata de personas en Medellín, acompañado de intervenciones académicas a cargo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH- y el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-.