Colombia referente regional en judicializar la financiación del terrorismo

     

 

Bogotá, 23 de julio de 2015. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC-, junto al Ministerio de Justicia y del Derecho y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-, del gobierno de Extremadura, presentaron los resultados del "Observatorio de Jurisprudencia para Colombia", herramienta que le ha permitido al país avanzar en materia de judicialización.

Durante el I Encuentro Anual del Observatorio de Jurisprudencia, David Álamos, jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento a la Justicia de UNODC, destacó que "para el caso del delito de financiación del terrorismo, gracias a la herramienta, se han podido identificar cinco sentencias condenatorias y varios procesos en curso por la misma conducta, lo cual permite situar al país como un referente regional en materia de judicialización efectiva de esta compleja conducta criminal", dijo.

El Observatorio, lanzado en julio de 2014, se focaliza en especialidades temáticas como el terrorismo, lavado de activos, trata de personas, procesos de justicia juvenil, recuperación de activos, entre otros delitos con características trasnacionales. Desde entonces, se han realizado visitas de socialización en diferentes ciudades del país vinculando funcionarios judiciales, explicándoles en qué consiste y recordándoles la importancia de su participación.

Según Helmuth Angarita, coordinador de Prevención del Terrorismo del Área de Projust de UNODC, el Observatorio tiene una gran ventaja porque, a diferencia de otras páginas de consulta, cuenta con líneas específicas de delitos. También señaló que se ha fortalecido la proyección regional ya que es una herramienta para las américas. "Durante este año se avanzaron conversaciones para que entren Argentina, Chile y Perú. La idea es que se vayan incorporando cada vez más países".

El encuentro, realizado el 17 de julio, fue instalado por Adriana Romero, representante de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho; Juan Hernando Poveda, Director Nacional de Fiscalías contra el Terrorismo, y David Álamos, jefe del Área de Projust de UNODC. 

Al evento, que fue trasmitido en vivo desde la página del observatorio, asistieron altos funcionarios de la rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y universidades. También participaron con ponencias los expertos Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Carlos Guzmán, Fiscal de la Dirección Especializada en Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía General de la Nación.