"Colombia es un líder global en el desarrollo alternativo", Yury Fedotov, director ejecutivo UNODC.

Bogotá, 10 de marzo de 2015. La delegación colombiana fue bienvenida durante la 58ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) que se desarrolla en Viena, entre el 9 y el 17 de marzo. Durante un evento paralelo sobre el desarrollo alternativo que tuvo lugar hoy, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Yury Fedotov, señaló a Colombia como líder global en el desarrollo alternativo y elogió la alianza transnacional, entre Alemania, Tailandia y Colombia, que ha mejorado la vida de miles de campesinos antes vinculados a los cultivos ilícitos.

En el evento "Reevaluación de desarrollo alternativo en el proceso de UNGASS 2016", participan representantes de Colombia compartiendo las experiencias de desarrollo alternativo en el país, logradas con el apoyo de UNODC. En el acto de instalación, Fedotov dio la bienvenida al señor Miguel Samper Strouss, ViceMinistro de Justicia y del Derecho de Colombia.

"Colombia es un líder global en el desarrollo alternativo, demostrando cómo el compromiso nacional en términos de recursos y política puede mejorar la vida de pequeños agricultores dedicados al cultivo ilícito", expresó Fedotov en su discurso.

El director ejecutivo de UNODC también resaltó las alianzas trasnacionales que han permitido un mayor impulso a la comercialización de los productos de desarrollo alternativo entre naciones: "Felicito a la alianza transregional entre Alemania, Tailandia y Colombia, en colaboración con UNODC que está ayudando a compartir experiencias y a mostrar el camino a seguir en el desarrollo alternativo, incluso mediante reuniones con grupos de expertos", agregó.

En el último Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo, realizado en la ciudad de Medellín del 18 al 20 de noviembre de 2014, el señor Bo Mathiasen, representante de UNODC en Colombia, presentó los avances de los Programas de Desarrollo Alternativo con los resultados de los Programas de Post- Erradicación y Contención, y de Proyectos Productivos.

El balance evidenció el progreso de los proyectos y la mejora en la calidad de vida de cientos de familias campesinas que se vinculan cada año a los programas. Los resultados presentados fueron a partir del 2012, año en el cual se integró el desarrollo alternativo al Plan Nacional de Consolidación Territorial. "Desde entonces los programas de Desarrollo Alternativo en Colombia han beneficiado a más de 96 mil familias ubicadas en 1.721 veredas", dijo Mathaisen.

Según indicó el representante de UNODC, a través de Memorandos de Acuerdo el Gobierno Colombiano ha destinado más de 111 mil millones de pesos, desde 2011, lo que ha permitido la entrega directa de recursos y ayudas a las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, atendiendo así a más de 55 mil beneficiarios. "Entre 2012 y 2014, gracias estos programas se ha permitido asegurar más de un millón cuatrocientas mil hectáreas como libres de cultivos ilícitos".

 

Ver discurso original Yury Fedotov (inglés)

Ver discurso en español