Comisión de Estupefacientes abre su 58º período de sesiones en Viena con el ojo en la reunión de drogas 2016

 

Viena, 09 de marzo 2015 - Dirigiéndose a los delegados en el inicio de la 58ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND), el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Yury Fedotov, elogió el papel vital de la Comisión de Estupefacientes como la formulación de políticas sobre estupefacientes dentro del sistema de la ONU.

El señor Fedotov dijo que el trabajo con la Comisión había permitido a UNODC "poner en su lugar, respuestas integradas e inter-regionales que unen los programas regionales y mundiales de UNODC para hacer frente a los desafíos de las drogas ilícitas".

La Comisión, subrayó, ha ayudado a la organización con sede en Viena lograr una mayor coherencia estratégica y operativa, así como proporcionar un apoyo eficaz a los países basada en los tratados de fiscalización internacional de drogas, y las normas de derechos humanos. El duro trabajo de hacer frente a la oferta y demanda de drogas ilícitas, todos los días, fue el resultado de los esfuerzos colectivos de la Comisión y de UNODC.

El trabajo de UNODC, señaló el señor Fedotov, buscaba "proteger la salud de las personas, incluyendo los que sufren de VIH o hepatitis; garantizar el acceso a los servicios de tratamiento y los medicamentos esenciales, promover los derechos humanos fundamentales; construir medios de vida alternativos viables y evitar que los delincuentes se aprovechen de la vulnerabilidad ".

El señor Fedotov hizo estas declaraciones en la inauguración de la Comisión, que se celebrará entre el 9 y 17 de marzo en Viena. Este año, un segmento especial de cuatro días llevará a cabo los preparativos para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas en 2016. Después de esto, entre el 13 y el 17 de marzo la serie ordinaria de la Comisión incluye deliberaciones sobre los proyectos de resolución y el alcance del control de sustancias.

Esta sesión de la Comisión de Estupefacientes reúne a alrededor de 1.000 delegados en representación de los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación para una discusión global sobre el problema mundial de las drogas. Este año, la Comisión analiza 12 proyectos de resolución; 65 eventos paralelos también se llevarán a cabo al margen de la comisión, así como numerosas exposiciones.