"Lo legal sí paga", feria agroempresarial de productores que remplazaron la coca

     

Bogotá, 17 de marzo de 2015. Más de cien agricultores, que sustituyeron sus cultivos de coca y ahora se dedican a la cultura de la legalidad por medio del desarrollo alternativo, expusieron sus productos ante el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, que han liderado esta iniciativa posicionando a Colombia como "líder global de desarrollo alternativo", según la Comisión de Estupefacientes (CND) que se desarrolla en Viena.

El representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen; el ministro de Justicia y el Derecho, Yesid Reyes, y el director de la UACT, Germán Chamorro, visitaron en febrero una muestra agro empresarial en Putumayo, que contó con la participación de 14 organizaciones de productores de los municipios de Valle de Guamuez, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Mocoa. Todos, proyectos que vinculan familias campesinas colombianas a actividades agrícolas bajo el marco de la legalidad.

Durante la muestra se resaltaron las ventajas comparativas de esta región en relación a sus condiciones ambientales, el compromiso de los agricultores y la diversidad de la región amazónica colombiana. En el marco de la Feria Agroempresarial, los productores socializaron sus principales avances y agradecieron el apoyo brindado desde que ingresaron a los programas de restitución de cultivos ilícitos, una ruta alternativa y sostenible con la que reiteran que "la legalidad sí paga".

Los agricultores también señalaron que se necesita garantizar una disminución en el costo de la comercialización e iniciar procesos de transformación que generen un valor agregado en la pimienta, por ejemplo, pero también en otros productos que se plantean como nuevas alternativas para los campesinos en la zona como el ají y la cúrcuma.

Estas asociaciones productivas han sido apoyadas por Desarrollo Alternativo en sus componentes de Post-erradicación Contención y Proyectos Productivos de UNODC. En la feria participaron las organizaciones AGRILDS, ANEVAS, ASOCAD y ASOCAMPO de la línea caña panelera; ASAPIV de la línea pimienta; COPROCAGUAMUEZ, ASOPROHAYOP, ASOPROCAF VG y ASOPA de cacao, COOPIAMAZONIA y ASOPEZ para la línea piscicultura, AFROCAUCAYA y ASOGAMA de especies menores y, ASERIVAG de la línea silvopastoril. 

Ver galería fotográfica