Inicia debate sobre futuro de política de drogas en Colombia

Bogotá, 18 de marzo de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- abren un espacio de cooperación técnica y apoyo económico, para la formulación e implementación de la política de drogas a nivel nacional y territorial. Se busca la puesta en marcha de medidas y acciones orientadas a prevenir y reducir la producción, tráfico, consumo y actividades relacionadas en el territorio colombiano.

La iniciativa "II Diálogo sobre la política de drogas: una perspectiva regional" se desarrolla en la ciudad de Cali el 19 y 20 de marzo. El evento permite el fortalecimiento de las relaciones del gobierno colombiano con organismos multilaterales encargados de abordar el problema mundial de las drogas así como con organismos regionales relacionados.

Durante la agenda los asistentes y panelistas debatirán temas como el consumo de drogas, cultivos ilícitos y criminalidad, para después abordar discusiones en mesas de trabajo por áreas temáticas. En esta oportunidad se contará con la participación especial del peruano Ricardo Soberón, experto en políticas de drogas y narcotráfico en la región Andina, fundador y director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).

Después del intercambio de experiencias por parte de los expertos, se espera la socialización de documentos que permitan la construcción de una política pública concertada frente al tema de las drogas ilícitas. Una estrategia desarrollada ampliamente por el Ministerio a través de convenios de cooperación técnica con UNODC.