Productos de desarrollo alternativo para un futuro sostenible

Viena, 11 de marzo 2015. Chocolate y café no son temas oficiales de discusión ordinaria en las reuniones de la ONU, pero esta semana en la Comisión de Estupefacientes 58º, el papel del desarrollo alternativo y sus impactos sociales y comerciales se abordó en un evento paralelo de la CND.

"Reevaluación de Desarrollo Alternativo en el proceso UNGASS 2016 " - en referencia a la sesión especial de Asamblea General de la ONU del próximo año- reunió a un panel diverso de gobiernos, UNODC, organizaciones comunitarias y el sector privado.

Funcionarios tailandeses, alemanes y colombianos hablaron sobre el impacto positivo del desarrollo alternativo, mientras Mae Fah Luang, una fundación que apoya a los productores de comercio justo en Tailandia, y el productor austriaco de chocolate Zotter, que adquiere sus productos exclusivamente a base de cacao de comercio justo, discutieron su trabajo con los agricultores que han cambiado a cultivos lícitos.

El desarrollo alternativo es un pilar importante de la labor de UNODC en la asistencia a los Estados Miembros en el desarrollo de políticas de control de drogas que previenen y reducen el cultivo de drogas ilícitas, como el arbusto de coca y adormidera. Sin alternativas viables, los agricultores de las comunidades aisladas o pobres crecen estos cultivos ilícitos debido a la insuficiencia de ingresos de actividades legales, la falta de acceso a los mercados, conflictos, tierras improductivas y a la ausencia de infraestructura básica. Los proyectos de desarrollo alternativo tienen por objeto proporcionar medios de vida sostenibles para las comunidades, y también centrarse en los que se dedicaban a cultivos ilícitos en el pasado o son vulnerables a éstos en el futuro.

Hablando sobre esto en el evento, el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, dijo que el desarrollo alternativo es esencial para lograr una reducción sostenible de los cultivos ilícitos: "Tenemos que ver cómo podemos mejorar aún más la implementación, el monitoreo y el financiamiento para este tipo de iniciativas".

La creación de asociaciones entre los gobiernos y el sector privado, donde UNODC facilita la venta de productos de desarrollo alternativo en los mercados nacionales e internacionales, es un componente clave para la Oficina. Por ejemplo, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Alternativo de Colombia, con el apoyo de UNODC, han participado más de 156.000 familias.

Un ejemplo del éxito visto dentro de esta área es con el chocolatero austriaco Zotter Schokoladen Manufaktur que trabaja con cooperativas de productores, como las que están en el programa de desarrollo alternativo de UNODC en Colombia y Perú. En el evento Michael Zotter dijo que la compañía de su familia trabaja con 234 familias de la región del Chocó en Colombia, como parte de su abastecimiento de cacao de alta calidad y llevan a cabo negocio similares con las cooperativas de agricultores en Tingo María, Perú. Señaló la importancia que la empresa concede al apoyo sostenible para los agricultores a largo plazo, y agregó que ha dado lugar a que los productores sean cada vez más competitivos y consistentes, la mejora de la calidad de los granos de cacao, y la obtención de las estrictas certificaciones de comercio justo necesarias para bienes de exportación. "Hacemos un esfuerzo productivo y logístico enorme. Al hacer esto juntos, los agricultores se vuelven más eficientes y empoderados. Nuestros proveedores básicos necesitan ser competitivos", agregó el Sr. Zotter.

UNODC ha facilitado una serie de asociaciones público-privadas a través de una gama de productos, que en última instancia, generan valor agregado y de ingresos para los agricultores. El Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, Aldo Lalo-Demoz, discutió el beneficio de esto: "No sólo estos proyectos permiten a los agricultores abandonar los cultivos ilícitos e ingresar en actividades lícitas comercialmente viables, en última instancia, ayuda a construir comunidades rurales más saludables, más seguras y más prósperas", dijo. "En Perú, ayudamos a miles de agricultores a que se convirtieran en accionistas de negocios agrícolas prósperos y sostenibles. En cuanto a los cultivadores de cacao colombianos que proveen a Zotter, vieron sus ingresos familiares mensuales crecer de $ 300 a $ 900 al mes."

El desarrollo alternativo es un pilar fundamental de una estrategia integral de control internacional de drogas y sigue siendo el principal método utilizado por los Estados Miembros y UNODC para abordar los cultivos ilícitos.