Chocolate con cacao colombiano de desarrollo alternativo gana premio "Tavoletta d'Oro 2015"

   

Bogotá, mayo 20 de 2015. El trabajo de asociaciones colombianas de desarrollo alternativo sobresalen en importantes reconocimientos internacionales que premian sabor y calidad. El más reciente logro lo obtuvo la marca italiana de chocolates Equolink, que recibió el premio "Tavoletta d'Oro 2015" para su línea de chocolates hechos con cacao importado de cuatro países, entre los que está Colombia con el cacao de la asociación productiva ASOPROLAN.

La organización de desarrollo alternativo, ASOPROLAN de Cimitarra, es apoyada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT-, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-.

El cacao exportado es el resultado del trabajo de familias colombianas que decidieron vincularse a programas de desarrollo sostenible para sustituir sus actividades de cultivos de coca. La apuesta a la legalidad les ha permitido llegar a empresas internacionales que se interesan por la pureza y calidad del cacao.

ASOPROLAN está ubicada en el departamento de Santander y exporta su cacao a la fábrica Domori que se encarga de la producción del chocolate para la empresa de comercio justo AltraQualità de Ferrara, que hace parte del grupo empresas de la marca italiana premiada. 

Equolink es la marca colectiva para la distribución del mejor cacao de Italia importado de Costa de Marfil, Ecuador, Santo Tomé y Colombia, por 5 empresas de comercio justo: Equomercato Cantu, Macondo de Palermo, Reggio Emilia Ravinala, Exchange Sostenible Palermo y AltraQualità de Ferrara, empresa que utiliza el cacao colombiano.

El premio Tavoletta d'Oro 2015 fue otorgado por la "Compagnia del Cioccolato", asociación de los amantes del chocolate más importante de Italia, durante el Taste di Firenze. El chocolate ha sido seleccionado entre más de 700 productos de las mejores empresas chocolateras nacionales y es el primer chocolate de comercio justo en la historia en recibir un premio tan codiciado.