Con apoyo del Gobierno de Austria, UNODC implementa Juicio Simulado contra la Trata de Personas en Norte de Santander

 

Bogotá, mayo 21 de 2015. Con la participación de más 30 de funcionarios de diferentes entidades se desarrolló en Cúcuta el Taller para el Fortalecimiento de las estrategias de Investigación y Judicialización del delito de Trata de Personas, realizado con el apoyo del gobierno de Austria, la participación del Ministerio del Interior de Colombia e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

A través de la realización de un juicio simulado sobre el delito de la Trata de Personas y su comportamiento a nivel internacional y nacional, se buscó dotar de herramientas jurídicas, conceptuales y prácticas a los asistentes, para la identificación del delito y su persecución con un enfoque de garantía de derechos para las víctimas, especialmente en una zona fronteriza como Norte de Santander.

En el ejercicio que tuvo lugar del 11 al 15 de mayo, participaron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación de ese organismo, SIJIN, Unidad Administrativa Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, quienes recibieron por parte de un grupo de expertos nacionales e internacionales las herramientas y el acompañamiento para la realización de un juicio simulado, desde la denuncia hasta la sentencia, sobre un caso hipotético representado por actores del grupo Teatro Azul.

Con este ejercicio son más de 20 talleres realizados en todo el país dirigido a al menos 800 funcionarios. En esta oportunidad se contó con la presencia del Jefe del Servicio Central para Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior de Austria, coronel Gerald Tatzgern, y Eurídice Márquez, Oficial de la Sección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena.