DIAN Y UNODC 

  

ALIANZA PARA MEJORAR DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y CONTRABANDO

El trabajo entre los dos organismos permitió también la construcción de dos modelos de administración del riesgo del lavado de activos.

 

Bogotá, 19 de mayo de 2015. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, presentaron hoy los principales resultados del convenio de cooperación suscrito entre las dos organizaciones para mejorar la detección y control del lavado de activos y contrabando.

El Director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo y el representante en Colombia de la UNODC, Bo Mathiasen, precisaron que el convenio se centró en i). Fortalecer la coordinación interinstitucional en la prevención y lucha contra el lavado de activos (LA), financiamiento del terrorismo (FT) y el contrabando, ii) Elaborar herramientas y profundizar conocimientos y competencias a los funcionarios de la DIAN para detectar y reportar operaciones sospechosas de LA/FT y iii) Desarrollar diagnósticos de georreferenciación de riesgos y alertas de actividades delictivas relacionadas con LA/FT y contrabando, así como vínculos con otros delitos graves.

Por su parte, el representante de UNODC, Bo Mathiasen, señaló que cada día las organizaciones criminales buscan cualquier actividad económica que permita ocultar, transformar o dar apariencia de legalidad a sus recursos ilícitos. "En el contexto internacional se ha comprendido que toda actividad económica puede ser vulnerable al lavado de activos y que ninguna economía del mundo está libre de esta amenaza. Colombia no ha sido la excepción. Los riesgos que las autoridades colombianas han identificado, motivaron el trabajo conjunto entre la DIAN y nuestra oficina", expresó Mathiasen.

Rojas Arroyo destacó que este trabajo conjunto hizo posible crear un modelo de administración de riesgos de lavado de activos, dirigido a empresas del sector de comercio exterior y a los profesionales de compra y venta de divisas. Se trata de dos publicaciones que se convierten en herramientas de asistencia técnica, brindando respuesta a las necesidades específicas de cada sector en materia de prevención de LA/FT. Estos documentos pueden descargarse en la página institucional de la DIAN, sección publicaciones.

Como parte de los resultados, también se publicaron: la Guía para la detección y reporte de operaciones sospechosas de LA/FT a la UIAF, que contribuye a la formación de conocimientos y capacidades de los auditores/investigadores responsables de la investigación tributaria, aduanera y cambiaria, respecto a la identificación de operaciones sospechosas; y el Programa de capacitación en prevención y control del LA/FT para los funcionarios del proceso de fiscalización y liquidación de la DIAN, que permite la divulgación y gestión del conocimiento al interior de toda la Institución.

Por último el Director de la DIAN señaló que más de 300 funcionarios de la DIAN fortalecieron sus capacidades junto con representantes del sector de comercio exterior y profesionales del cambio, y que se espera continuar con esta alianza estratégica que contribuirá significativamente a la lucha y prevención de estos delitos que tienen consecuencias graves para Colombia y requieren de atención prioritaria por parte de autoridades nacionales como la DIAN.

CONTRIBUIR ES CONSTRUIR UNA COLOMBIA CON EQUIDAD