Programa Familias Fuertes, desarrollado con éxito en tres municipios del país

      

Bogotá, mayo 4 de 2015. Más de 520 familias de los municipios de Arauca, Líbano y Rosas en los departamentos de Arauca, Tolima y Cauca, se graduaron del programa Familias Fuertes, iniciativa para la prevención del consumo de drogas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que en Colombia es apoyada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes y sus familias, así como prevenir conductas de riesgo a través de la promoción y la comunicación entre padres e hijos, del fomento de un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y de otras conductas que comprometan la salud de los jóvenes.

El cierre se realizó con eventos donde asistieron autoridades locales, las familias participantes del programa y sus acompañantes, facilitadores, directores de las fundaciones que lo implementaron en cada municipio y delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho y de UNODC.

En Arauca se graduaron 176 familias. El Alcalde, y la Secretaria de Salud del municipio, reconocieron positivamente el desarrollo del programa en el municipio, felicitaron a las familias por su compromiso y participación en el programa durante estos tres meses y manifestaron su voluntad de apoyo y continuidad del programa para Arauca. La Fundación Mentor Colombia, implementó el programa en este municipio. El evento contó con la participación de 350 personas.

En Líbano, Tolima se graduaron 175 familias. La Corporación Viviendo Mi País fue la encargada de implementar el programa en este municipio. En el evento participaron 400 personas.

En Rosas, Cauca, se graduaron 171 familias. FUNDASER (Fundación para el bienestar y el desarrollo integral del ser), implementó el programa en este municipio. El evento contó con la participación de 360 personas.

El programa basado en evidencia científica, rescata la importancia de las teorías del cambio de comportamiento, considera las necesidades y los deseos de los adolescentes e interviene en los diferentes niveles de influencia del mismo: individual, familiar y comunitario.