Bogotá toma acciones para detección de riesgos y prevención de trata de personas

   

Bogotá, 17 de noviembre de 2015. La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría Distrital de la Mujer, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- avanzan en la implementación de una estrategia de prevención y detección de riesgos de la trata de personas con énfasis en mujeres y niñas, una de las problemáticas de la capital.

Parte del convenio de cooperación, que se trabaja desde julio de este año, busca lograr un diagnóstico de la manifestación del delito de la trata en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Suba, donde se estima hay posibles casos de trata de personas asociados a otras formas de violencias contra las mujeres o a delitos relacionados como la desaparición.

Otro de los objetivos de la alianza es el diseño de una campaña de comunicaciones, dirigida a la prevención y detección de riesgos de trata de personas con mujeres para tres finalidades de explotación: explotación sexual, matrimonio servil y servidumbre. La campaña será lanzada el 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El trabajo entre la Secretaría Distrital de la Mujer y UNODC, ha permitido la capacitación técnica de personal de la Secretaría en temas de prevención, identificación de casos, disminución de riesgos, atención a víctimas y acceso a la justicia. Desde septiembre han sido capacitadas 91 mujeres, 4 hombres y una persona intersexual de los equipos psicosociales y jurídicos de las casas de Igualdad de Oportunidades, de la Estrategia de Litigio y de los equipos promotores de derechos humanos de la Secretaría en las comunidades de Bogotá.