Expertos en Tailandia debaten enfoque del Desarrollo Alternativo con miras a la reunión UNGASS 2016

Noviembre 23 de 2015. En preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo año sobre el Problema Mundial de Drogas (UNGASS 2016), más de 150 legisladores, expertos, profesionales, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil de 27 países se reunieron esta semana para intercambiar ideas y lecciones aprendidas, y para considerar el Desarrollo Alternativo en el contexto de la agenda de desarrollo global. El segundo Taller Internacional y Conferencia sobre Desarrollo Alternativo (ICAD2) es organizado por el Gobierno de Tailandia, en colaboración con el Gobierno de Alemania y UNODC.

La semana pasada, los participantes visitaron proyectos de Desarrollo Alternativo en Myanmar y Tailandia, donde las comunidades rurales previamente cultivaron amapola para satisfacer sus necesidades básicas. Ambos gobiernos se comprometieron a largo plazo para apoyar estas áreas con intervenciones de Desarrollo Alternativo para obtener alternativas de ingresos legales viables y ayudarles a mejorar su sustento. Representantes de la comunidad de varias generaciones de beneficiarios del Desarrollo Alternativo en Tailandia compartieron sus historias personales de los cambios que experimentaron en los últimos años. La generación más antigua recordó tiempos de conflicto e ilegalidad, falta de oportunidades, dependencia al cultivo de amapola, duro consumo de drogas y participación en otras actividades ilícitas. La generación más joven describió cómo las decisiones de sus abuelos y padres han contribuido a la mejora de la situación socio-económica que hoy en día disfrutan.

El Desarrollo Alternativo es un componente crítico de una estrategia global de control de drogas. Es una combinación de intervención para el desarrollo y el cumplimiento de la ley que reduce de manera sostenible los cultivos ilícitos. Cuando los agricultores se dedican a los cultivos ilícitos o el tráfico de drogas, por lo general lo hacen debido a la pobreza y la necesidad de satisfacer las necesidades básicas. Es la ausencia de oportunidades de ingresos legales y sostenibles lo que los obliga a participar en el cultivo de drogas ilegales.

En la apertura de una sesión y debate de alto nivel en la reunión de Bangkok, el general Prayut Chan-O-Cha, el primer ministro de Tailandia, reconoció que el desarrollo es esencial para luchar contra el problema mundial de las drogas. Por su parte, el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, envió un video mensaje que reafirmó el "inmenso potencial del Desarrollo Alternativo y cómo puede mejorar radicalmente la vida de la gente", subrayó que el Desarrollo Alternativo es una realidad. El Director Ejecutivo Adjunto de UNODC, Aldo Lale Demoz, resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente anunciados (ODS), son una plataforma ideal para el Desarrollo Alternativo ofreciendo resultados como reducción de pobreza, agricultura sostenible, protección del medio ambiente, promoción de comunidades pacíficas e inclusivas y buena gobernabilidad, también enfatizando en que la "credibilidad y la efectividad del Desarrollo Alternativo estará supeditada a la ejecución de los ODS que abordan la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y las asociaciones para el desarrollo sostenible".

En su intervención durante la reunión, Marlene Mortler, Comisionada Federal de Drogas de Alemania, recomendó que "nuestro objetivo común debe ser que el Desarrollo Alternativo no sólo sea políticamente reconocido, sino también un pilar de la política internacional de drogas financiado y sosteniblemente implementado". SAR la Princesa Bajrakitiyabbha Mahidol destacó la necesidad de un compromiso a largo plazo para el Desarrollo Alternativo - desde los más altos niveles políticos, hasta las personas de la comunidad- y de integrar este enfoque en las estrategias nacionales de desarrollo más amplias con el fin de tener un impacto real sobre el terreno.

La conferencia proporcionó una plataforma importante para consolidar y diseñar un ruta a seguir para el Desarrollo Alternativo para la consideración de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el proceso de UNGASS 2016, y ofrecerá orientación con el fin de fortalecer los esfuerzos de la comunidad internacional a largo plazo y realizar intervenciones sostenibles para luchar contra el problema mundial de las drogas.

*Traducción no oficial