San Andrés isla avanza con Desarrollo Alternativo

Bogotá, noviembre 4 de 2015. Con la apertura de dos centros para el procesamiento de frutas, San Andrés avanza en el desarrollo de emprendimientos. Alrededor de 80 familias raizales se beneficiarán con esta infraestructura que impulsa proyectos productivos de las organizaciones Covefarm Association y Hillfarm Association, apoyadas por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial - UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

"El poder inaugurar la primera sala de transformación de frutas marca un antes y un después en nuestras familias. Tener nuestro centro de acopio significa estabilidad, hemos trabajado fuertemente para ser reconocidos en la isla, y ahora tendremos un motivo más para sentirnos orgullosos, seremos los primeros en comercializar fruta de pan transformado", comenta Adelma Mitchell, representante legal de Hillfarm Association.

Con el funcionamiento de estos centros de acopio y transformación se aprovecharán las cosechas de mango, guanaba, guayaba y fruta de pan para ofrecer al mercado local productos como pulpas de frutas congeladas, conservas, mermeladas y salsas. Las organizaciones beneficiadas hacen parte del programa Seaflower Keepers de Desarrollo Alternativo promovido por la UACT y UNODC.

Para Nicolasa Vargas, representante legal de Covefarm Association, es claro que "el programa Seaflower Keepers nos ha garantizado trabajo legal en nuestra comunidad y sostenibilidad a nuestra organización. Ahora tenemos un gran desafío y es seguir creciendo como empresa", dice.

Los dos centros cuentan con el equipamiento apropiado para realizar los procesos de transformación, cuentan con sus respectivas áreas de procesamiento, bodega, sanitarios, oficina y puntos de venta. Esta obra les permitirá a las familias raizales mantenerse en la ruta de la legalidad con más oportunidades sostenibles para la isla que le dice sí al Desarrollo Alternativo.