III Seminario Internacional Sobre Trata de Personas: Modalidad Trabajo Forzado

    

Barranquilla, 25 de noviembre. Avanza en la ciudad el 'III Seminario Internacional sobre Trata de Personas: Modalidad de Trabajo Forzado', evento organizado por el Ministerio del Interior, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y la Universidad Autónoma del Caribe.

La trata de personas es un flagelo mundial, el cual ha sido denominado como la esclavitud del Siglo XXI. Dentro de sus modalidades, el trabajo forzado se caracteriza por ser una práctica que además de atentar conta la integridad física, lo hace contra el derecho que tiene el ser humano a elegir libremente y a gozar de su trabajo en condiciones dignas, sin que se encuentre condicionado por maltratos, amenazas, intimidación y agresiones verbales y físicas.

El III Seminario Internacional tiene el objetivo de contribuir, a través de la generación de espacios que posibiliten la reflexión y el debate académico, en la prevención y sensibilización frente a la trata de personas; constituyéndose en un aporte que influya en la disminución del impacto de este flagelo en la sociedad colombiana.

Como muestra de la preocupación que genera para el Estado colombiano la incidencia del delito de trata de personas en nuestra sociedad, el evento fue instalado por el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, el Dr. Carlos Ferro, así como por el Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Dr. Ramsés Vargas Lamadrid. Del mismo modo, contará con las conferencias del Dr. Carlos Haddad, Juez Federal del Brasil, quien compartirá su experiencia en la judicialización de casos de trata de personas con fines de explotación laboral en dicho país; Dr. Alejandro Cáceres, Coordinador del Área contra la Trata de Personas del Ministerio de Trabajo; Dr. Carlos Pérez, Coordinador Trata de Personas de UNODC, y Dr Oscar Gómez, Director de la Fundación Esperanza.

El Seminario Internacional cuenta con el apoyo de la Secretaria del Interior de la Gobernación del Atlántico, el Capítulo Colombia del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas y la Red Global de Clínicas Jurídicas contra la Trata y Tráfico de Personas, Clinnect. La jornada, se adelanta en el Auditorio del 6º Piso del Edificio de Posgrados, de la Universidad Autónoma del Caribe.