Avanza con éxito debate regional sobre futuro de la política de drogas en Colombia

     

Bucaramanga, septiembre 8 de 2015. Más de 100 asistentes se reúnen en la ciudad de Bucaramanga para dialogar la construcción de una política de drogas con un enfoque regional. Representantes de diferentes sectores de Santander, y otros seis departamentos del oriente del país, debaten sobre la problemática y las alternativas de políticas públicas que permitan combatir los cultivos ilícitos, la criminalidad asociada al tráfico de drogas ilegales y el consumo de sustancias psicoactivas.

El diálogo es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Ideas para la Paz, realizada con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-. En este espacio se escuchan las voces de los territorios con relación al tema de drogas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, San Andrés y La Guajira.

Durante el acto de instalación, Mónica Mendoza coordinadora de programas de PROJUST de UNODC, señaló que ésta Oficina de la ONU en Colombia comparte el deseo del Ministerio de Justicia en repensar la política de drogas: "es fundamental acompañar al gobierno colombiano en la tarea de abrir espacios de diálogo y discusión en los territorios para enriquecer el debate y ampliar la capacidad de comprender el fenómeno de las drogas de manera particular por región", dijo.

Una de las ponencias especiales fue la de Leonardo Correa, coordinador técnico del proyecto SIMCI de UNODC, quien enfatizó en la importancia de "descocainizar" el estudio del problema de las drogas en Colombia. Correa señaló que, en el tema de consumo y producción, es importante para departamentos como Santander la caracterización de las sustancias que consumen los jóvenes ya que las drogas sintéticas son otra preocupación que no se puede desconocer.

Por su parte, las autoridades locales y entidades territoriales de Santander ratificaron su compromiso por abordar los desafíos de las políticas públicas en relación a la producción, el tráfico, el consumo y el complejo delictivo como el microtráfico asociado a esta problemática. Parte del primer foro estuvo dirigido a pensar en un enfoque desde los derechos humanos y la salud pública que puedan integrar una estrategia que replantee la Política de Drogas en Colombia.

*El acto de instalación del evento, que se lleva a cabo el 8 y 9 de septiembre, fue realizado por el Director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Javier Flórez; representante de la Gobernación de Santander, Cecilia Pallares; Secretaria de Salud y del Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya, y, Mónica Mendoza, Coordinadora de Programas de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC.

Más información del evento: A 25 hectáreas de declararse libre de coca, Santander es sede del tercer diálogo para la construcción de una política de drogas con enfoque regional