"Diálogos Regionales sobre política de drogas, son una buena práctica": Morales

    

Bogotá, septiembre 11 de 2015. El internacionalista mexicano Isaac Morales reconoció la importancia y el valor de la iniciativa III Diálogo sobre el futuro de la política de drogas: una perspectiva regional, adelantada por el gobierno colombiano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, en la ciudad de Bucaramanga el 8 y 9 de septiembre.

"Colombia, y en general América Latina, ha logrado elevar este debate desde la necesidad de pensar nuevas consideraciones para políticas que apunten a un verdadero equilibro sobre la integralidad que requiere una política de drogas", señaló Morales en una entrevista para UNODC.

En el encuentro se debatió con las comunidades el enfoque regional que debe tener la nueva estrategia que prepara el gobierno nacional en la lucha contra esta problemática. Para este diálogo fueron convocados representantes de diferentes sectores de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, La Guajira y San Andrés.

"Colombia está partiendo de una base realista y muy importante: que a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales, recursos humanos y financieros el problema de las drogas no se ha revertido". Morales aseguró que, por el contrario, el consumo a nivel mundial se ha incrementado y que ahora hay más sustancias que hace décadas, y que están fuera del control de fiscalización internacional.

El mexicano calificó como oportuno el acompañamiento de UNODC a los países que lideran los nuevos planteamientos. "Es claro que los países como Colombia, Guatemala y México convocan una sesión especial en la Asamblea General de las Naciones Unidas para este tema, porque UNGASS es sin duda la máxima cita que puedan tener los organismos multilaterales", agregó. 

Según Morales, la visión desde terreno que propone Colombia con este tipo de espacios regionales genera evidencia, buenas prácticas y testimonios de lo que no ha funcionado en relación a las políticas de drogas y los enfoques de los últimos años.

*Isaac Morales es licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es Maestro en estudios diplomáticos. Actualmente es el Director General Adjunto de Retos al Desarrollo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tenido a su cargo temas multilaterales como drogas, delincuencia organizada, seguridad ciudadana, corrupción y salud global.