El sabor del Desarrollo Alternativo

 

Bogotá 15 de septiembre de 2015. El próximo viernes se hará el lanzamiento del libro COCINA Y PAZ, iniciativa adelantada por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga el Delito -UNODC- como parte de las actividades que complementan los programas de Desarrollo Alternativo.

El libro COCINA Y PAZ, realizado con el acompañamiento del chef Raffaello di Sauro, enriquece el sabor de la cocina con el complemento de productos de Desarrollo Alternativo de diferentes regiones del país, y le da acceso a sus lectores a un listado de asociaciones que ofrecen productos fruto de la cultura de la legalidad.

Estos productos provienen de procesos de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, que buscan salir del conflicto de las drogas y con esto hacer parte del camino de la paz por la que todos trabajamos.

El libro contiene 24 nuevas recetas con productos de paz cultivados por más de 100 organizaciones de familias que han sido atendidas por programas del Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional.

El Desarrollo Alternativo ofrece a los pequeños productores opciones viables para la generación de ingresos lícitos y la creación de nuevas oportunidades en sus territorios, es una forma de impulsar el desarrollo rural del país.

Una de las principales fortalezas del Desarrollo Alternativo ha sido la creación y fortalecimiento de organizaciones de productores, apuntando a la formalización de sus actividades para generar sostenibilidad de los proyectos a través de la comercialización de sus productos.