"Los esfuerzos del desarrollo alternativo son verdaderos Hechos de Paz": UNODC

     

Bogotá, septiembre 21 de 2015. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS- y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- lanzaron el Libro: COCINA Y PAZ, una publicación con recetas de cocina con productos de Desarrollo Alternativo. El evento se desarrolló en la Casa del Chocolate en el marco de la primera feria con cacaoteros de todo el país.

"Los esfuerzos del desarrollo alternativo son verdaderos Hechos de Paz, dignifican la vida en el campo colombiano, entregan alternativas rentables a los campesinos antes atados al conflicto de las drogas ilícitas y mejoran los niveles de confianza de las comunidades hacia el Estado", señaló Bo Mathiasen, Representante de UNODC en el lanzamiento.

Durante el evento se presentó la nueva imagen de ANORÍ chocolatinas, chocolate de mesa y café cubierto de chocolate que se comercializa a nivel local y regional, apoyados por el gobierno nacional y UNODC. La marca hace parte de la organización ASOMUCAN, participante de la feria que reunió 29 empresas colombianas que trabajan con el grano y sus productos derivados.

ASOMUCAN es una asociación beneficiaria de la estrategia nacional de desarrollo alternativo liderada por el Gobierno Colombiano con la que más de 160 mil familias afectadas y vulnerables por la presencia de cultivos ilícitos han sido atendidas y acompañadas, y más de 600 organizaciones de productores que surgieron de procesos de sustitución de cultivos ilícitos están trabajando y buscando canales para la comercialización de sus productos como el cacao.

El autor de las recetas del libro COCINA Y PAZ, el reconocido chef italiano Raffaello Di Sauro resaltó la calidad de los productos, la importancia de apoyar a las familias colombianas que ingresan a la legalidad y el acompañamiento que hace el gobierno y UNODC en todo el proceso.

Por su parte, Mathiasen afirmó que es fundamental seguir progresando y dar un paso más allá en el Desarrollo Alternativo en Colombia: "El éxito y la sostenibilidad de las organizaciones se logra con el fortalecimiento comercial y con las estrategias que esto implica", dijo.

Asistieron el Representante de UNODC, Bo Mathiasen; Germán Chamorro de la Rosa, Director de UACT; Peter Natiello, Director del programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-; Javier Flórez, Director Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho; César Peñalosa, Gerente del Programa Transformación Productiva; Stefano La Tella, Primer Secretario de la Embajada de Italia, y Olivier Huot, Primer Consejero de la Embajada de Francia.

Ver la galería fotográfica