ICBF se vincula a la campaña global corazón azul contra la trata de personas de UNODC

Bogotá, julio 29 de 2016. En el marco de la conmemoración por tercer año consecutivo del 30 de julio, como el Día Mundial contra la Trata de personas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- realizaron el conversatorio Erradicar la Trata de Personas, un Reto de Todos y Todas: Escuchando la voz de Niños, Niñas y Adolescentes en la construcción de lineamientos para la atención a víctimas de este delito.

Durante el evento, David Álamos, Oficial Encargado de UNODC, impuso el Corazón Azul a Cristina Plazas Michelsen, Directora General del ICBF, mediante el cual el Instituto hizo su adhesión formal a la Campaña Global Corazón Azul Contra la Trata de Personas de UNODC. Adicionalmente, Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del ICBF, lideró un conversatorio con integrantes del Consejo Asesor y Consultivo de Jóvenes ante el Instituto en relación a los retos y escenarios de abordaje de la trata desde la mirada de niños, niñas y adolescentes.

Con este acto, se dio inicio formal a una alianza estratégica entre UNODC y el ICBF la cual buscar aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer la capacidad de identificación y respuesta del Instituto frente al riesgo y ocurrencia de casos de trata de niños, niñas y adolescentes.

El evento contó con la asistencia de la señora Sandra Devia Ruiz, Directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, quien también recibió la imposición del símbolo de la campaña.

Contexto

Colombia ha sido identificada como un territorio de origen de víctimas de trata de personas. Según la información del ICBF, entre enero de 2015 y julio de 2016, la entidad abrió procesos de restablecimiento de derechos a 13 niños, niñas y adolescentes víctimas directas y 47 víctimas indirectas de la trata de personas. De las 13 víctimas directas identificadas, 11 fueron mujeres y 2 hombres.

De los 60 casos identificados, 58 son de nacionalidad colombiana, 1 de nacionalidad venezolana y 1 de nacionalidad ecuatoriana; 36 fueron víctimas de trata externa y 24 fueron víctimas de trata interna. Las principales finalidades de explotación que se presentaron fueron: la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados y la mendicidad ajena.

Los principales destinos de explotación en el exterior de los niños, niñas y adolescentes víctimas colombianas: China, Argentina, Bahamas, Chile, México, Guatemala, Corea, Tailandia, Turquía, Panamá, Ecuador, República Dominicana. Los principales destinos de explotación dentro del país fueron los departamentos de Antioquia, Tolima, Nariño, Huila, Caquetá, Meta, Norte De Santander, Arauca y las ciudades de Cali y Bogotá.

Según los últimos datos del Informe Global que realiza UNODC cada dos años, entre 2010 y 2012 las mujeres representaron el 59% de las víctimas de trata de personas identificadas en el mundo, el 17% niñas, 14% hombres y el 10% niños, personas que fueron movilizadas por más de 460 rutas para ser explotadas en 138 países. En el 27 % de los casos la explotación se dio dentro de las fronteras del mismo país.