Auditorias de Seguridad en Medellín, buena práctica de análisis delictual en América Latina

Bogotá, noviembre 16 de 2016. La Fundación Paz Ciudadana (Políticas públicas, seguridad y justicia), la Fundación Motorola, y el International Association of Crime Analysts hicieron un reconocimiento a la Alcaldía de Medellín y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, por la implementación de la metodología de Auditorías de Seguridad en el marco de la formulación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia del municipio de Medellín.

La iniciativa, liderada por el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC junto con la Alcaldía de Medellín, fue presentada en el mes de marzo para la evaluación de los pares académicos, y luego de un proceso de análisis fue seleccionada como una de las Buenas prácticas de análisis delictual en América Latina de 2016, en la categoría de gobiernos locales.

La implementación de la metodología en Medellín, se desarrolló en 4 fases desde 2012 hasta 2014. Un proceso que se inició con la realización de Auditorías de Seguridad que permitió ir mejorando la metodología y al final arrojar insumos para la formulación participativa. Un proceso que terminó con la aprobación de una Política Pública de Seguridad y Convivencia a 10 años para la ciudad.

La experiencia demuestra resultados positivos y abre la oportunidad de ser replicada en diferentes territorios y escenarios. El documento orienta a los gobiernos locales, en relación con el valor de la metodología y su utilidad para los tomadores de decisiones, conociendo los resultados positivos con el ejemplo de la ciudad antioqueña.

Consultar la publicación