Colombia se capacitó en materia de Anticorrupción

Proyecto Anticorrupción de UNODC capacitó a más 950 personas en 15 ciudades del país con el nuevo modelo de responsabilidad de personas jurídicas por actos de soborno transnacional en Colombia.

     

Bogotá, noviembre 01 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, celebró en Buenaventura el último taller de Transparencia y Anticorrupción en empresas y fortalecimiento del marco legal colombiano en materia de responsabilidad de personas jurídicas por actos de soborno transnacional y nacional.

El propósito de los 15 talleres fue fomentar la reflexión en torno a la corrupción y sus consecuencias para los negocios, y la importancia de generar mecanismos de prevención contra este flagelo. Así como explicar el objeto, naturaleza y alcance de la Ley 1778 de 2016, "por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción".

Se realizó a través de herramientas como los Programas de Anticorrupción, Ética y Cumplimiento (PAEC) o modelos de gestión de riesgo anticorrupción, con los que se capacitaron más cerca de 960 personas de más de 270 empresas y 38 entidades públicas, a nivel local y regional.

En la instalación del último taller en Buenaventura, la Directora de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) agradeció a las entidades la apertura de espacios de sensibilización y formación en la lucha conjunta contra la corrupción. Enfatizó sobre la amenaza de la corrupción a la hora de hacer negocios portuarios, e invitó a los asistentes a unir esfuerzos entre el sector público y privado para trabajar contra este flagelo.

Por su parte, Omar Castelblanco de UNODC, presentó el mandato de la Oficina y la necesidad de trabajar desde lo local para que los sectores público y privado se comprometan en la prevención y la lucha contra la corrupción.

Participaron por el sector privado la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura, la FITAC, y diferentes agencias aduaneras. Por el sector público la DIAN, el INVIMA, la Fiscalía General de la Nación y otros órganos de la Rama Judicial.

*Los 15 talleres de sensibilización y formación se realizaron en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada por el Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G).

Más información

Julián Guerrero

Pilar Anticorrupción

6467000 Ext.326.

julian.guerrero@unodc.org