Expertos anticorrupción intercambian experiencias frente al soborno transnacional con funcionarios públicos colombianos

   

Bogotá, noviembre 11 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República, desarrolla el evento "Retos y desafíos en la investigación y sanción de actos de corrupción en un contexto transnacional y nacional", en el marco de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

El evento es liderado por los expertos internacionales y nacionales Gemma Aiolfi, cofundadora del Instituto de Gobernanza de Basilea (Suiza); Lorenzo Salazar, Fiscal General Delegado ante el Tribunal de Apelación de Napolés (Italia); Matteson Ellis, experto en programas de cumplimiento en anticorrupción de la firma Miller & Chevalier (Estados Unidos), y Johnatan Holden, del FBI (Estados Unidos).

El grupo de expertos nacionales está conformado por Ana Linda Solano, asesora del Fiscal General de la Nación; María Luisa Porto, Directora del Departamento de Cumplimiento de Brigard & Urrutia Abogados; German Bacca, Comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y Jorge Galeano, de la firma Galeano y Wilches consultores.

Los expertos analizan la corrupción desde el soborno transnacional en atención a los estándares internacionales y nacionales, a las buenas prácticas y lecciones aprendidas en sus países y considerando las recomendaciones que UNODC le entregará en esta materia al Gobierno Nacional de Colombia en la búsqueda del fortalecimiento del marco legal anticorrupción en Colombia y la promoción de una cultura de la integridad en los negocios, como mecanismos para fortalecer los ámbitos de prevención y de lucha contra la corrupción.

El evento contó con más de 50 funcionarios de la Secretarìa de Transparencia de la Presidencia de la Repúbica, Superintedencia de Sociedades, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y de la Unidad de Información y Análisis Financiero.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como próposito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.