En Colombia se comprometieron contra la trata de personas

 

Bogotá, agosto 8 de 2016. Expertos, investigadores, funcionarios públicos y ciudadanos colombianos conmemoraron por tercer año consecutivo el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de personas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- inauguró la semana del 25 al 29 de julio contra este delito con apoyo de varias entidades y organizaciones que se unieron a la campaña global Corazón Azul.

Este año se desarrollaron actividades en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga con una serie de eventos que reunieron cerca de 800 participantes de diferentes sectores buscando posicionar el flagelo de la Trata de Personas dentro de las agendas locales, identificar retos y posibilidades de acción para abordar el fenómeno y visibilizar este delito como un asunto de género.

Los eventos se realizaron en formatos de talleres de sensibilización y conversatorios con la proyección del documental Chicas Nuevas 24 Horas, en compañía de su directora la española Mabel Lozano, en tres ciudades del país con más de 300 asistentes. 

Con el apoyo de la Unión Europea se logró que 16 departamentos del país desarrollaran acciones para conmemorar el Día. Además que una institución nacional, cuatro gobernadores y 12 alcaldes se vincularon a la Campaña Corazón Azul y firmaron Pactos contra la trata de personas. Cerca de cinco edificios públicos y un viaducto se iluminaron de azul durante la semana.

La celebración fue seguida y acompañada por medios de comunicación alcanzando más de 50 réplicas en artículos y notas de prensa nacionales e internacionales. La semana fue promovida en redes sociales desde la etiqueta #DoyEsperanza con el ánimo de enviar un mensaje de solidaridad a las víctimas y para ayudar en la prevención visibilizando factores de vulnerabilidad ante este delito.

Ver infografía de resultados

Galería Fotográfica