El Huila lanza café de Desarrollo Alternativo

Bogotá, agosto 19 de 2016. La Organización COAGROBRISAS del Huila lanzó el primer café granulado con sello regional para ser comercializado en el país y en mercados internacionales con alto valor en calidad y sabor. Opicafé es un producto de Desarrollo Alternativo, resultado de la competitividad empresarial de pequeños productores comprometidos con la legalidad, por medio de proyectos de sustitución de cultivos ilícitos.

El evento se realizó en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila en Neiva con la presencia del gobernador, Carlos Julio González; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, Bo Mathiasen; la especialista de Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), Martha Lucia Muñoz, representantes de Prosperidad Social y de la Organización COAGROBRISAS.

El lanzamiento de este café hace parte de una iniciativa liderada por la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, con el concurso del Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN-, que administra el Banco Interamericano de Desarrollo y UNODC.

" Apoyamos a las organizaciones con nuevos productos esperando que a partir del valor agregado que ofrecen, generen mayores ingresos e incrementen sus ventas. Queremos productores colombianos con capacidades para la comercialización de alto valor de sus productos bajo el sello de desarrollo alternativo", señaló Bo Mathiasen, representante de UNODC durante el evento.

La organización de cafeteros COAGROBRISAS de El Pital, comprometida con el Desarrollo Alternativo, cuenta con 216 asociados, 870 hectáreas en café ubicadas en 20 veredas y un potencial de producción anual de 1.900.000 kilos de café pergamino seco.

Un buen momento comercial para el producto, ya que se estima que el crecimiento de los cafés instantáneos desde 2002 al 2013 ha presentado una evolución favorable al consumo de cercana al 26 %, mientras los cafés tostados y molidos han decrecido 15 % en el mismo periodo.