Formalizar tierras para sustituir cultivos ilícitos

     

Bogotá, agosto 22 de 2016. La Agencia Nacional de Tierras -ANT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- firmaron un convenio de cooperación que por primera vez focaliza actividades de formalización de tierras en territorios con incidencia de cultivos ilícitos.

La alianza está dirigida a la cooperación técnica para el fortalecimiento de la Política Nacional de Formalización, el acceso a tierras en zonas de Desarrollo Alternativo y el posicionamiento de la Agencia en el territorio nacional. Se trabajará en Antioquia, Putumayo y Cauca, tres departamentos con una alta prevalencia de cultivos Ilícitos e informalidad en la tenencia de la tierra.

Durante una rueda de prensa el representante de UNODC, Bo Mathiasen, y el director de la ANT, Miguel Samper Strouss, aseguraron que el objetivo del convenio es garantizarle a los campesinos ser dueños de la tierra que trabajan y que sea el mismo campo el lugar donde inicie la paz.

UNODC estima para Colombia, que solo el 10 % de los beneficiarios de Desarrollo Alternativo tienen claro sus derechos de propiedad, lo que dificulta la sostenibilidad de los esfuerzos contra los cultivos ilícitos. Por eso se espera de manera conjunta llegar a tener en un año más de 5.000 procesos de formalización como complemento a las acciones de sustitución de cultivos ilícitos.

" Los derechos de propiedad y la formalización generan un círculo virtuoso donde hay mayores garantías de créditos, mejora las finanzas municipales y genera arraigo y responsabilidad con los territorios. Situación que podría mejorarse ahora en víspera de la firma de un proceso de paz", señaló Bo Mathiasen.

Por su parte, Miguel Samper aseguró que este convenio es un nuevo comienzo, donde por primera vez se trabaja la formalización de tierras con focalización en zonas de cultivos ilícitos. " Es una mirada distinta, agradecemos mucho la participación de UNODC en este camino de formalizar para sustituir, la apuesta más ambiciosa en la historia del país en materia de formalización", puntualizó.